​Encuesta de Unisys Muestra que las Tecnologías Vestibles Revolucionarán la Biometría; Temas de Privacidad aún están Pendientes

La adopción estará liderada por el área de Aplicación de la Ley, pero los nuevos formatos y sensores permitirán una aplicación comercial más amplia de la biometría en la tecnología utilizada en artículos de vestir

Ciudad de México, México, 8 septiembre 2016.- Una nueva investigación de Unisys Corporation (NYSE: UIS) revela que se espera que el área de Aplicación de la Ley lidere la incorporación de elementos biométricos a la tecnología incluida en artículos de vestir. Sin embargo, se deben abordar las preocupaciones de privacidad que giran en torno a los datos biométricos almacenados en la nube en la medida en que la adopción se vuelva más generalizada.

La encuesta aplicada a 54 profesionales de la biometría fue llevada a cabo por Unisys en la Conferencia del Instituto de Biometría de Asia Pacífico, celebrada en Sidney en mayo de 2016.

La tecnología incluida en artículos de vestir consiste en dispositivos o computadoras que se pueden usar en el cuerpo y que comúnmente tienen una funcionalidad de comunicaciones, permitiendo que se intercambien datos entre una red y un dispositivo. La biometría se refiere a diversas tecnologías en las que se emplean los atributos únicos de las personas para identificación y autenticación, como huellas digitales, reconocimiento de iris, manos, rostro, voz o movimiento.

"Aunque la biometría se ha vuelto más económica, precisa y fácil de usar, la falta de un cambio revolucionario en la tecnología de captura han limitado tanto los tipos de aplicaciones que emplean biometría como los tipos de biometría empleada en esas aplicaciones. Pero el surgimiento de tecnologías incluidas en artículos de vestir tiene el potencial de revolucionar la aplicación de la biometría", dijo John Kendall, Director de Programas Fronterizos y de Seguridad Nacional de Unisys.

La mayoría de los profesionales de la biometría encuestados (63%), dijo que el permitir a los oficiales de Aplicación de la Ley identificar criminales conocidos o sospechosos o terroristas representa la oportunidad más apropiada para incorporar la biometría en la tecnología incorporada en artículos de vestir - con mucho menos apoyo a los consumidores que emplean relojes inteligentes para autenticar pagos (19%) o que usan biometría para controlar el acceso a datos capturados por los dispositivos incorporados al cuerpo (14%).

"Los organismos del área de Aplicación de la Ley ya emplean globalmente cámaras que se sujetan a los uniformes como si fueran un distintivo, para identificar personas de interés que estén en listas de vigilancia y si se confirman, se notifica al portador mediante el smartphone o un discreto auricular con Bluetooth", dijo Kendall.

Los encuestados dijeron que el reconocimiento facial es la modalidad biométrica más apropiada para la tecnología incluida en artículos de vestir, seguido por identificación de voz. Pulseras (52%), relojes (19%) y botón de solapa (15%), son los tipos de dispositivos incorporados al cuerpo más adecuados para la biometría.

"Muchas modalidades de biometría tradicionales, como el reconocimiento de huellas digitales, rostro, iris y voz, puede ser aplicadas a formatos de dispositivos incorporados al cuerpo ahora mismo. La autenticación de huella digital ya es aceptada por smartphones y podría aplicarse a relojes y pulseras mediante sensores de pase de huella digital. De manera similar, debido a que muchos artículos de vestir ya incorporan cámaras, el reconocimiento facial representa la opción lógica para los anteojos inteligentes y cámaras llevadas en el cuerpo", finalizó Kendal.

Las preocupaciones de seguridad en relación a la información biométrica de acceso almacenada en la nube, se cita como el obstáculo más significativo para incorporar la biometría en la tecnología incluida en artículos de vestir (79%). La tecnología, el formato y los costos no se consideraron de manera general como impedimentos.

Unisys es una empresa global de tecnología de la información que trabaja con muchas de las empresas y entidades gubernamentales más grandes del mundo para solucionar sus desafíos de TI más apremiantes. Unisys se especializa en brindar soluciones integrales y de vanguardia a clientes en los mercados de gobierno, servicios financieros y comerciales. Con más de 20,000 empleados atendiendo clientes alrededor del mundo, el ofrecimiento de Unisys incluye servicios de nube e infraestructura, servicios de aplicativos, soluciones de seguridad, y tecnología de servidores punta de lanza. Para más información visite www.unisys.com.mx.

Siga a Unisys en Twitter y LinkedIn.