​Cuatro de cada diez empresas (en México) planean una migración constante a la nube de sus aplicaciones

• El 80 por ciento de los encuestados esperaba un ahorro de costos de la nube
  • El 59 por ciento realizó un análisis formal del potencial retorno de la inversión (ROI) antes de comenzar una migración de la nube
  • 82 por ciento de los que hicieron un análisis de ROI lograron los ahorros esperados
  • El 57 por ciento de los que omitieron un análisis de ROI cumplieron los objetivos de ahorro

Ciudad de México, 12 de septiembre, 2017 – Las organizaciones que realizaron un análisis completo del retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) antes de embarcarse en sus migraciones a la nube, fueron 44 por ciento más exitosas en realizar sus expectativas de ahorro de costos que aquellas que no lo hicieron, de acuerdo a un sondeo global de Unisys Corporation (NYSE: UIS).

Ochenta por ciento de los encuestados, de la encuesta realizada entre 400 ejecutivos de TI y de negocios de ocho países, indicaron que habían esperado ahorros de costos de adoptar la nube como un canal para acceder a los recursos de TI y de negocios. 59 por ciento de los encuestados dicen que realizaron un análisis de ROI formal antes de embarcarse en sus migraciones de nube

82 por ciento de los encuestados cuyas organizaciones realizaron análisis formales de ROI por adelantado indicaron haberse dado cuenta de los ahorros de costos que esperaban. En contraste, el 57 por ciento de los que migran sin el beneficio de un análisis de ROI señalaron que se dieron cuenta de sus expectativas de ahorros de costos - una diferencia de 44 por ciento entre los dos grupos.

La encuesta también indicó que contratar a un tercero experto para ayudar en la transformación de la nube aumenta la probabilidad de lograr los objetivos deseados. 68 por ciento de los encuestados mencionaron que contrataron a un tercero para la migración o manejo de la nube. 72 por ciento del grupo mencionado, usaron el socio tercero para la estrategia y planificación de la nube, y el 79 por ciento de ese grupo dijeron que la asociarse con un experto externo permitió a su organización lograr ahorros los costos esperados.

"Nuestra investigación demuestra claramente que en la transformación de la nube, el viejo adagio es cierto: Fracasar en planificar es como planificar el fracaso", dijo Fabio Abatepaulo, director de servicios de consultoría para Enterprise Services de Unisys para Latinoamérica. "La migración ofrece una plétora de opciones de nube - privadas, públicas, híbridas, comunitarias y otras combinaciones. Sin embargo, esas opciones pueden crear complejidades imprevistas que fácilmente pueden descarrilar las expectativas. Aquellas organizaciones que planifican su migración de nube cuidadosamente, aprovechando la experiencia de los socios establecidos donde tiene sentido estratégico, son las que están mejor posicionadas para lograr el éxito operativo, financiero y competitivo de la transformación en la nube".

Cambios de alojamiento de carga de trabajo, acuerdo sobre beneficios, preocupaciones de seguridad persistentes

Los encuestados indicaron que sus organizaciones están migrando rápidamente de los tradicionales centros de datos locales a varios tipos de nubes, y proyectan cómo esperan que la carga de trabajo de computación en cada tipo de recurso evolucione en los próximos dos años. Indicaron que el uso de centros de datos locales tradicionales disminuirá del 43 por ciento actual a 29 por ciento en 2019, mientras que el uso de nube privada aumentará de 20 por ciento actual a 28 por ciento en dos años. Durante el mismo período, el uso de la nube pública subirá de 18 por ciento a 21 por ciento, la nube híbrida de 11 por ciento a 13 por ciento y el uso de la nube comunitaria (una nube privada compartida por varias organizaciones con una misión común), se mantendrá estable en un 9 por ciento.

Los encuestados muestran un amplio acuerdo sobre los beneficios que las empresas esperan de la nube. Al menos el 94 por ciento mencionó mejoras en la recuperación de los desastres / continuidad del negocio, agilidad y flexibilidad, almacenamiento más eficiente, reducción de los costos de capital y estandarización de TI como algo al menos algo importante. Mejorar la agilidad (la capacidad de desplegar los recursos de TI ágilmente en respuesta a las rápidas condiciones cambiantes del negocio y el factor más estrechamente alineado para obtener ventaja competitiva) es el mejor conductor en general, con el 78 por ciento de los encuestados diciendo que es crítico o muy importante.

Si bien los encuestados aprecian claramente los beneficios tangibles de la nube, también son francos en reconocer sus desafíos. Muchos reportaron que se han encontrado obstáculos inesperados, con el 60 por ciento diciendo que esos impedimentos frenaron sus migraciones en la nube y 17 dijeron que los obstáculos hicieron que sus migraciones se detuvieran.

Un 42 por ciento de los encuestados se preocupan por la seguridad (desde la gestión de la identidad y el acceso a la micro-segmentación de datos) y el cumplimiento como las causas más comunes y los resultados potenciales de la desaceleración de la migración en la nube. Quizás no coincidentemente, el 42 por ciento de los encuestados en una de las encuestas de Unisys de 2016 citó la seguridad como su mayor desafío en la gestión de la nube.

Los servicios de migración de Unisys hacen la diferencia

Basado en una amplia experiencia en el diseño de transformaciones en la nube y en la gestión de algunas de las infraestructuras de TI más grandes del mundo, el probado proceso de evaluación rápida de Unisys ayuda a los clientes a iniciar y acelerar proyectos de migración. En un compromiso de cuatro a seis semanas, un equipo de consultores expertos de Unisys ejecuta un proceso de cuatro fases, incluyendo el descubrimiento de los problemas de TI y de negocios que la nube se pueden abordar mejor; análisis de la brecha del entorno actual; desarrollo de estrategia, caso de negocios, análisis de ROI y plan arquitectónico para la migración; y plan de ejecución con hoja de ruta y calendario alineados con las necesidades del negocio.

Una reciente evaluación de ROI de Unisys demostró con precisión que un cliente podría ahorrar un 20 por ciento en costos de TI moviendo operaciones de una nube privada a una pública asegurada por el galardonado paquete de software de seguridad Unisys Stealth®. Al aprovechar los recursos internos existentes y los conjuntos de conocimientos especializados, junto con la experiencia de Unisys y la experiencia en seguridad, los clientes pueden controlar los costos de implementación y emerger con el entorno de nube seguro que necesitan para avanzar en su negocio.

Haga clic aquí para ver un micrositio con más detalles sobre los resultados de la encuesta –incluyendo un informe descargable y una infografía–  y aquí para obtener más información sobre los servicios de transformación de infraestructura y nube de Unisys.

Acerca de la investigación

IDG Research encuestó a 400 ejecutivos empresariales y de TI a nivel de director y superior en nombre de Unisys en abril y mayo de 2017. Los ejecutivos estaban afiliados a organizaciones de 1,000 empleados o más, con las respuestas divididas geográficamente de la siguiente manera:

• 100 en los Estados Unidos;
  • 75 en Europa (25 en el Reino Unido, 25 en Alemania y 25 en Francia;)
  • 100 en América Latina (50 en Brasil y 50 en México);
  • 125 en Asia Pacífico (50 en Australia y 50 en China, 25 en Hong Kong).

Unisys es una empresa de tecnología de la información global que se especializa en proporcionar soluciones centradas en la industria integrada con seguridad de vanguardia a clientes en el gobierno, los servicios financieros y los mercados comerciales. Las ofertas de Unisys incluyen soluciones de seguridad avanzada, análisis de datos, y servicios de infraestructura cloud, servicios de aplicaciones y software de aplicaciones y servidores. Para obtener más información, visite www.unisys.com.mx.

Siga Unisys en Twitter LinkedIn.