Un tercio de los colombianos piensa que los cajeros automáticos son más vulnerables a ciberataques que el uso de tarjetas de crédito y pagos en línea, según encuesta de Unisys

Colombianos consideran las transacciones en cajeros electrónicos casi cuatro veces más riesgosas que los pagos realizados a través de dispositivos móviles

Bogotá, Colombia, Julio de 2015. Colombianos ven las transacciones realizadas a través de cajeros electrónicos como más vulnerables a ciberataques que otros canales como banca telefónica, tarjetas de crédito, pagos por dispositivos móviles, y pagos online realizados por medio de computadores, según los resultados de la encuesta Unisys Security Insights.

Cuando se les solicitó seleccionar el tipo de canal o transacción que consideraban como más riesgoso, el 34% de los encuestados colombianos afirmó que los cajeros automáticos presentan un riesgo mayor a las otras cinco opciones presentadas en la encuesta. Los pagos en línea realizados a través de computadores de escritorio o portátiles fueron clasificadas como la segunda opción más riesgosa, con un 30% de encuestados que identifican esta transacción como la más susceptible a los ciberataques.

Más vulnerables a sufrir ataques cibernéticos

Relativamente pocos de los encuestados ven las otras tres opciones como las más riesgosas. Con un 15% las transacciones con tarjetas de crédito fueron seleccionadas como las más vulnerables, con un 13% la banca móvil, y sólo el 8% considera los pagos móviles como los más susceptibles.

La desconfianza hacia los cajeros automáticos es mayor para las personas de más de 50 años de edad, mientras que para los adultos jóvenes (18 a 24 años) es considerado como menos probable (25%). Según el departamento de delitos informáticos de la Dirección Nacional del cuerpo de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, durante el 2014 se presentaron más de 300.000 casos de tarjetas débito y crédito clonadas.

Además, 30% de los colombianos encuestados por Unisys también consideran las compras online utilizando computadores de escritorio o portátiles como altamente riesgosas, lo cual refleja cierta resistencia y desconfianza, especialmente entre las personas de avanzada edad, a realizar este tipo de transacciones.

“Las organizaciones y las agencias de gobierno se enfrentan a amenazas de seguridad potenciales que no existían hace años. La preocupación de la población sobre la seguridad es un indicador clave de la opinión pública en cómo los gobiernos y las organizaciones privadas están reaccionando frente a estas amenazas”, asegura Carlos Ferrer, Gerente General y Vicepresidente de Unisys para LACSA (América Latina Central, Sur y Andina). “Las organizaciones deben revisar y mejorar las medidas de seguridad existentes a través de diversas plataformas de transacción para ganar la confianza de los consumidores”.

El estudio completo está disponible en el website Unisys Security Insights.

Acerca de Unisys Security Insights
El Unisys Security Insights es un estudio global realizado anualmente que proporciona información acerca de las actitudes de los consumidores en diversos aspectos relacionados con la seguridad. Realizado por Lieberman Research en 12 países, el estudio se basó en más de 11.000 entrevistas realizadas a consumidores. En América Latina, la encuesta se realizó entre abril y mayo de 2015, y contó con 2.534 encuestados mayores de 18 años (1.026 en Brasil, 998 en México y 510 en Colombia). Para obtener más información, visite: www.unisys.com/securityinsights

Unisys es una compañía global de tecnologías de la información que resuelve los desafíos más apremiantes de TI y de negocios de las organizaciones. Con más de 20,000 empleados que atienden a clientes en todo el mundo, nuestras ofertas incluyen servicios de cloud e infraestructura, servicios de aplicaciones, Business Process Outsourcing y tecnología de servidores de gama alta. Para obtener más información, visite www.unisys.com.co

Síganos en LinkedIn, Facebook y Twitter.