​¿Cómo la nube de Unisys está permitiendo la adopción de facturación electrónica para embarque aéreo?

**Por: Christopher Shawdon, Vicepresidente Global de Soluciones Logísticas de Unisys

Un sistema de gestión de logística basado en la nube, que opera en nombre de las 16 principales compañías aéreas, es ahora responsable de procesar más del 20% de toda la industria de carga aérea a nivel mundial. Al mismo tiempo, el enfoque de la nube de Unisys demuestra que, debido a que todos sus clientes utilizan el mismo sistema, están trabajando como una comunidad para identificar, priorizar y compartir mejoras tecnológicas comunes entre ellos.

Hace un año, muchas solicitudes de cambio se enfocaron en la reducción de costos. Sin embargo, durante los últimos meses hemos sido testigos de un mayor interés en los cambios para diferenciarse y así crear productos de mayor valor con precios dinámicos que sean mejores en el procesamiento de envíos.

La tecnología se ha convertido en un factor clave para dichas inversiones a gran escala. El creciente número de clientes que utilizan nuestros servicios de sistema de carga en la nube, hizo que procesáramos un récord de 80 millones de transacciones de usuarios el mes pasado, y pese a ello hemos mantenido nuestro tiempo de respuesta promedio en cerca de un tercio de segundo. Muchos de nuestros clientes pasaron menos de 60 minutos de inactividad durante todo el 2015, lo que representa un 99,99% de disponibilidad para un funcionamiento de 24/7. Además, la nueva infraestructura de entrega en 2016, está diseñada para mejorar el desempeño de misión crítica este año. Nuestro monitoreo basado en reglas, también está ayudando a proporcionar un entendimiento completo de las anomalías y tensiones existentes dentro de las cadenas de suministro de nuestros clientes, y por lo tanto previene  que ocurran fallas.

El modelo de nube de Unisys, también ofrece nuevas funcionalidades y características a todas las compañías aéreas cada mes. Al gestionar y mantener el servicio, no el cliente, los recursos han estado disponibles para concentrarse en otras áreas. El año pasado, se llevaron a cabo unas 75 mejoras funcionales claves, la mayoría de las cuales estuvieron disponibles para todos los clientes. De ellas...

• El 63% fueron  pensadas para mejorar el rendimiento y aumentar la confianza del cliente. Estas fueron realizadas mediante la mejora de la automatización, incluyendo mensajes adicionales/mejorados IATA XML, y mediante el cumplimiento a conformidad de las políticas regulatorias y de las compañías aéreas.
  • El 19% se enfocaron en proteger los ingresos mediante el fortalecimiento de los cobros, manteniendo a los agentes de carga dentro de sus acuerdos, y a través de mejores interfaces para contabilidad;
  • 9% fueron diseñadas para simplificar el uso del sistema. Introdujimos la nueva interfaz basada en "Persona", que cambia según el perfil del rol del usuario para reducir la complejidad y la necesidad de capacitación. También implementamos una nueva funcionalidad de aplicación ayudando a que el personal de los almacenes no necesite utilizar un teclado y pueda permanecer cerca de los clientes;
  • 5% fueron hechas para mejorar los análisis captando más información de transacciones en el almacén de datos de Unisys;
  • El resto se enfocaron en proporcionar productos diferenciados, como productos farmacéuticos, y en un mejor servicio al cliente a través del seguimiento de partes por categoría.

Además de algunas de las tendencias anteriores, los resultados de diciembre de 2015 demuestran que la primera parte del programa e-Freight de IATA - la factura e-airway - ahora tiene un promedio de 84% de nivel de adopción entre las compañías aéreas que son clientes de Unisys y en los principales 20 agentes de carga. Eso ilustra claramente que la factura e-airway ya no es un desafío tecnológico, sino uno de adopción si se cuenta con el sistema adecuado. Este año en Unisys estamos ampliando nuestros servicios de conectividad XML y aplicaciones para otras compañías aéreas y agentes de carga aérea, con el fin de brindar soporte a los programas de modernización de la industria de IATA.