​Unisys predice nuevas clases de ciberamenazas que requerirán innovadoras contramedidas en 2016

​Agentes de inteligencia deshonestos, ataques físicos controlados por máquinas y el auge de la computación cuántica, exigirán nuevos abordajes como la micro-segmentación y el cifrado cuántico

Buenos Aires, 17 Diciembre de 2015 - Tras un año de incidentes de seguridad que generaron daños en organizaciones que van desde la Oficina de Gestión de Personal de los EE.UU. hasta el sitio Web de Ashley Madison, los expertos en seguridad de Unisys Corporation (NYSE: UIS) predicen que los profesionales de seguridad líderes en el mundo adoptarán una nueva mentalidad en 2016, empleando métodos avanzados como la micro-segmentación para contrarrestar los ataques cada vez más sofisticados de los ciberdelincuentes.

"Los líderes corporativos y gubernamentales comprenden que debido a que sus empresas han crecido más allá de sus cuatro paredes y las amenazas se han trasladado desde el concepto hacia la realidad, su abordaje completo hacia la seguridad debe cambiar inmediatamente", dijo Tom Patterson, Vicepresidente de Seguridad Global de Unisys. "En 2016, los líderes corporativos emprenderán las medidas necesarias para protegerse en esta nueva realidad".

Por consiguiente, Patterson predijo el surgimiento de un nuevo abordaje de seguridad que adopta la micro-segmentación y brinda a las empresas una forma sencilla y económica para dividir sus redes físicas en cientos o miles de micro-redes lógicas o microsegmentos. Dicho enfoque comprende que las amenazas acabarán por infiltrarse en la organización, pero limitará el daño que puedan infringir una vez que estén dentro, lo que hará la diferencia entre un incidente cibernético de rutina y una catástrofe para los negocios.

Patterson predijo nuevos nuevos tipos de ataque para el 2016, incluyendo nuevas amenazas a la seguridad por agentes de inteligencia deshonestos; los ataques cibernéticos que generarán destrucción física; y el aumento de la computación cuántica que amenaza a las defensas basadas en el cifrado.

Predicción: Los agentes de inteligencia deshonestos utilizarán las capacidades de espionaje del gobierno para sus propios fines.

Muchos de los ataques que se han atribuido a gobiernos en todo el mundo, en verdad son ejecutados por empleados gubernamentales motivados por sus propias cuestiones ideológicas sin autorización del gobierno.

En 2016, Unisys predice que los agentes de inteligencia deshonestos emergerán como una categoría de amenaza separada, donde las organizaciones de negocios y gubernamentales tendrán que monitorear y controlar de una manera diferente de lo que lo harían para un ataque patrocinado por un gobierno.

Predicción: Los ciberataques llegan al mundo físico - con resultados potencialmente fatales.

Hasta ahora, lo peor que le podía suceder a una máquina bajo un ciberataque sería "la famosa pantalla azul". Ahora, los atacantes pueden controlar máquinas, lo que significa que pueden bloquear su coche, parar el corazón de alguien, generar un apagón eléctrico en su ciudad, o destruir la infraestructura pública. Con muchos de estos dispositivos construidos sobre viejos sistemas abiertos, la integración con la seguridad moderna es crítica para nuestras vidas y medios de subsistencia.

Unisys predice que las empresas enfrentarán los resultados reales de esas amenazas en 2016 cuando el mundo físico y el digital se encuentren.

Predicción: Se espera un escalamiento masivo en la carrera armamentista en torno al cifrado cuántico.

Los ciberdelincuentes de hoy intentan eludir las comunicaciones cifradas, pero están limitados por la incapacidad de los equipos modernos para calcular una clave larga de cifrado. Por eso, con la inminente llegada de los equipos cuánticos, capaces de romper cifrados en segundos, las empresas necesitarán métodos más avanzados de cifrado para frustrar a los criminales.

En 2016, Unisys prevé un aumento significativo del financiamiento empresarial e inversiones en investigación y desarrollo para el cifrado cuántico como forma de contrarrestar los ataques de los equipos cuánticos.

"Aunque muchas amenazas se ciernen sobre el 2016, los profesionales de la seguridad también cuentan con un arsenal de nuevas contramedidas como la micro-segmentación", dijo Patterson. "Este será el año en que comenzaremos a cambiar el juego, y las ventajas regresarán a los buenos".

Unisys es una compañía global de tecnologías de la información que resuelve los desafíos más apremiantes de TI y de negocios de las organizaciones. Con más de 20,000 empleados que atienden a clientes en todo el mundo, nuestras ofertas incluyen servicios de cloud e infraestructura, servicios de aplicaciones, Business Process Outsourcing y tecnología de servidores de gama alta.

Para obtener más información, visite www.unisys.com