​​Consejos para disfrutar las vacaciones de invierno con seguridad

Las vacaciones de invierno están llegando y hay muchas posibilidades de aprovechar el período para conocer nuevos destinos o explorar atracciones locales, por lo que se espera un mayor movimiento de personas en las ciudades, aeropuertos y autopistas lo que incrementa los riesgos relacionados con la seguridad física y cibernética.

Por eso, Unisys, compañía global de tecnología, te brinda algunos consejos para no ser víctima de ataques cibernéticos durante esta temporada:

1. Planifica con antelación y consulta las alertas de las autoridades locales.
    Después de elegir el destino de tus vacaciones, registrate para recibir alertas de viaje o de noticias y eventos de la región y así estar informado y actualizado sobre el tráfico u otros posibles contratiempos. Si vas a viajar solo, asegurate de que tus amigos y familiares sepan a dónde vas, cuándo planeas llegar y cuándo planeas regresar para que todos estén informados de tu ubicación.
  2. Compra tickets de aéreos y entradas a eventos en canales oficiales y desconfía de las promociones.
    Asegúrate de que el sitio Web que utilices para comprar tickets muestre un icono de un candado cerrado (candado SSL) en el navegador y que la dirección comience con "https://". Y toma en cuenta que si los precios parecen demasiado buenos para ser verdad, probablemente no son tan buenos. En caso de duda, contacta al servicio al cliente de la empresa.
  3. Mantenete atento y evita la exposición en las redes sociales.;
    Los mensajes de correo electrónico falsos (phishing) suelen llevarte a sitios Web que tienen como objetivo el robo de información o la distribución de malware. Al igual que en el caso del spam, posts con promociones de tickets y regalos deben ser objeto de mayor sospecha, generalmente, son fraudulentos. Recordá también que tus post en redes sociales pueden ser vistos por usuarios no conocidos. Por lo tanto, cuida la visibilidad que le atribuyes a cada post al informar a dónde vas, qué vas a hacer o incluso al hacer un check-in o una selfie con el tag de tu ubicación.
  4. Actualizá tu teléfono y evitá redes Wi-Fi no seguras
    No actualizar el sistema operativo y las aplicaciones en los smartphones o en las notebooks aumenta la exposición a riesgos en las redes. Las fallas de seguridad se publican con frecuencia, y los delincuentes siempre están atentos a cómo explotarlas.
    Asegurate de que tus dispositivos estén actualizados con el software más reciente y utiliza sólo redes protegidas por contraseña. Las redes Wi-Fi desprotegidas pueden dar a los hackers acceso a los datos críticos de tu smartphone.
  5. Utilizar VPNs
    En caso de necesitar acceder a los datos de tu empresa, como mensajes de correo electrónico u otros, a partir de redes locales Wi-Fi de los aeropuertos, hoteles y restaurantes, utiliza mecanismos seguros. Una VPN no te protegerá de todas las amenazas, pero puede asegurar que tus datos no serán revisados mientras navegas por las redes.
  6. Utilizá las funciones de seguridad de tu smartphone
    Los smartphones tienen recursos de seguridad como la solicitud de una contraseña en la pantalla de bloqueo. Usalos y asegurate de emplear una contraseña fuerte - hay diversas maneras de crear contraseñas numéricas fuertes. También podés habilitar las funciones de localización para ayudar, en caso de pérdida (y funciones para eliminar los datos en caso de robo del dispositivo).
  7. ¡Viajá tranquilo!
    No es necesario llevar todo lo que tenés para un viaje o un festival. Dejá los objetos de valor en casa y viajá sólo con lo esencial - en tus bolsillos y valijas pequeñas, si es posible - para que puedas relajarte y divertirte. Mantené tu teléfono con batería y lleva siempre un cargador portátil para asegurarte de estar disponible en caso de emergencia.

Los hackers adoran a los turistas: mientras están deslumbrados y entusiasmados por explorar un nuevo lugar por primera vez, son especialmente más vulnerables para los criminales que se aprovechan de su confianza y distracción. ¡Mantenete atento y tené en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente para aprovechar tus vacaciones con el menor riesgo posible!

Unisys es una compañía global de tecnologías de la información con experiencia en crear soluciones seguras y de alto rendimiento para las organizaciones privadas y los gobiernos alrededor del mundo. La empresa ha desarrollado aplicaciones para algunos de los mayores eventos mundiales como la Copa Mundial de FIFA, el Super Bowl y los Juegos Olímpicos.

Unisys es una compañía global de Tecnologías de la Información que desarrolla soluciones de alto rendimiento centradas en seguridad para los negocios y los gobiernos más digitalmente exigentes del mundo. Las ofertas de Unisys incluyen software y servicios de seguridad, servicios de transformación digital y para ambientes de trabajo; aplicaciones y servicios industriales; y software innovador para mantenimiento de operaciones de entornos empresariales de computación intensiva. Para obtener más información acerca de cómo Unisys genera los mejores resultados con seguridad para clientes en los sectores de Gobierno, Servicios Financieros y Mercados Comerciales, visite www.unisys.com.ar

Seguí a a Unisys en Twitter y en LinkedIn.