Términos y Condiciones de las Órdenes de Compra emitidas por Unisys Sudamericana S.R.L. (Argentina)

  1. Definiciones. El término "A​rtículos" significa todos los bienes materiales e inmateriales, productos, información técnica, propiedad intelectual, diseños o servicios identificados en esta Orden de Compra.

  2. Aceptación de la Orden de Compra. Las Ordenes de Compra constituyen un convenio obligatorio conforme las condiciones contenidas en este instrumento, en la fecha en que el Proveedor la acepte o en la fecha en que el Proveedor inicie los trabajos, lo que ocurra primero. Los términos y condiciones propuestos por el Proveedor al reconocer o aceptar la Orden de Compra, en la medida en que sean contradictorios, inconsistentes o adicionales a los presentes Términos y Condiciones, no se considerarán obligatorios para Unisys y, por lo tanto, serán nulos y no tendrán efecto alguno excepto en la medida que expresamente los acepten por escrito los representantes autorizados de Unisys.

  3. Información. El Proveedor reconoce que tiene en su poder todas las especificaciones, diseños y documentos aplicables que son necesarios para cumplir con las obligaciones que emanan de este instrumento. Los presentes Términos y Condiciones prevalecen sobre cualquiera de los documentos mencionados.

  4. Embalaje y Embarque. En el caso de compras provenientes del extranjero, las entregas se realizarán de acuerdo con lo que se especifique sobre el particular y sin cargo por concepto de empacado, carga, descarga, manipuleo, almacenaje a menos que se señale otra cosa, y el Proveedor deberá empacar, cargar, descargar, manipular, almacenar los Artículos adecuadamente de tal forma que se aseguren los Artículos y que los costos de transporte sean los más bajos y siempre de acuerdo con los requisitos establecidos por los servicios de carga en general. Los Artículos deberán describirse en los conocimientos de embarque. Los números de solicitud de Unisys deberán estar perfectamente marcados en todos los empaques, conocimientos de embarque y solicitudes de compra. El conteo o peso de Unisys será definitivo para todos los embarques. El Proveedor no podrá embarcar los Artículos de manera anticipada al calendario correspondiente, ni efectuará embarques parciales a menos que se convenga otra cosa.

  5. Impuestos y Derechos. Los precios amparados bajo este instrumento incluyen todos los impuestos, tasas, contribuciones, derechos aduaneros, derechos de importación, derechos aplicables, excepto aquellos que fueren expresamente excluidos por escrito por los representantes autorizados de Unisys. Cuando correspondiere, el Proveedor entregará a Unisys la documentación que pudiera ser requerida a los efectos fiscales pertinentes. El Proveedor informará a Unisys el país de origen de los Artículos suministrados al amparo de esta Orden de Compra.

  6. Precios. El precio a pagar por Unisys será el que surja de lo estipulado en la Orden de Compra correspondiente. El Proveedor declara que los precios no exceden los precios que impone a cualquier otro cliente por artículos y cantidades iguales a las consideradas. El Proveedor reembolsará a Unisys las sumas que Unisys hubiere pagado que excedan de dicho precio.

  7. Garantía. El Proveedor garantiza que todos los Artículos se ajustarán a las especificaciones, diseños, descripciones y muestras aplicables, y que serán Artículos nuevos elaborados con materiales y mano de obra adecuados y libres de defectos, gravámenes o afectaciones de naturaleza alguna. A menos que estén fabricados conforme al diseño detallado entregado por Unisys, el Proveedor asume la responsabilidad sobre el diseño y garantiza que los Artículos estarán libres de defectos en cuanto a su diseño y que serán los adecuados para los fines que pretende utilizarlos Unisys. El Proveedor garantiza que, para el caso específico de provisión de equipos de procesamiento electrónico de información, los programas que les fueran adquiridos tendrán la capacidad de procesar de manera precisa la información sobre fechas (incluyendo, sin limitar, el cálculo, comparación y secuencia) de, en y entre los siglos 20 y 21, así como entre los años 1999 y 2000, incluyendo los cálculos por salto de años. En caso de que dichos programas deban funcionar como un sistema o en combinación con otros productos específicos, esta garantía se aplicará a esos productos como un sistema o en esa combinación. Si los Artículos entregados o los servicios prestados al amparo de este instrumento no se ajustan a las garantías señaladas en el mismo o que de cualquier otra forma sean las aplicables, entonces Unisys, a su opción, podrá devolver los Artículos defectuosos o inadecuados al Proveedor y con cargo y costo al mismo, ya sea para su acreditación o reembolso, o bien podrá exigir al Proveedor corregir, sin costo para Unisys, los Artículos o servicios defectuosos o inadecuados. Las garantías del Proveedor se extenderán por un plazo mínimo de seis (6) meses, beneficiarán a Unisys y a los clientes o usuarios de Unisys a quiénes Unisys hubiere entregado por cualquier título los Artículos, y no se considerarán excluyentes de otras garantías. La inspección, aprobación, aceptación, uso o pago por parte de Unisys de todos o parte de los Artículos, de ninguna manera afectará los derechos de esta garantía independientemente de que, en ese momento, se haya tenido conocimiento o no respecto de una violación a la misma.

  8. Inspección. En cualquier momento, lugar y etapa de la producción, Unisys podrá inspeccionar los Artículos, y en caso de que lo haga en las instalaciones del Proveedor, éste sin cargo adicional, dará todas las facilidades y asistencia razonables que Unisys requiera para la prueba e inspección segura y suficiente de los Artículos. Lo que antecede no liberará al Proveedor de la obligación que tiene de llevar a cabo pruebas e inspecciones completas y adecuadas. Unisys podrá fundamentar su rechazo a todos o una parte de los Artículos en base al análisis e inspección de muestras. Al recibir aviso sobre el rechazo de los Artículos defectuosos en base a la inspección, o por incumplimiento de la garantía, los riesgos por pérdida derivados de ello serán para el Proveedor hasta que proceda a hacer la re-entrega, en su caso, a Unisys. Los Artículos rechazados podrán ser devueltos al Proveedor o mantenidos por Unisys y ambas acciones serán bajo el riesgo y con cargo al Proveedor.

  9. Incumplimiento/Penalidades. El Proveedor deberá cumplir en forma estricta las obligaciones estipuladas en la correspondiente Orden de Compra y en los presentes Términos y Condiciones, caso contrario podrá ser objeto de las penalizaciones que abajo se describen:

    1. Se considerará incumplimiento los siguientes supuestos:
      1. Si el Proveedor incumpliese él o los plazos de entrega de los Artículos, prestación de los servicios, ejecución de las obras y/o instalaciones;
      2. Si los Artículos entregados, prestación de los servicios, ejecución de las obras y/o instalaciones realizadas no guardan identidad en cuanto a cantidad y calidad con lo requerido;
      3. Si por inobservancia de las obligaciones y modalidades estipuladas en la correspondiente Orden de Compra y en los presentes Términos y Condiciones o por cualquier acción u omisión imputable al Proveedor, se impide o dificulta a Unisys cumplir con las obligaciones contraídas por Unisys con un tercero.
    2. De verificarse alguno o todos los supuestos enunciados precedentemente, Unisys podrá aplicar al proveedor un multa equivalente al 0,5% del monto total de la Orden de Compra respectiva por cada día de retraso hasta tanto su cumplimiento sea subsanado a entera satisfacción de Unisys.
    3. Las penalidades aquí dispuestas no podrán ser compensadas con los daños y perjuicios que el incumplimiento del Proveedor le ocasione a Unisys. Por ello, Unisys podrá reclamar al Proveedor el pago de las multas pactadas más los daños y perjuicios sufridos.
    4. La tolerancia o la no aplicación de penalidades por parte de Unisys no implicará la renuncia de derechos de Unisys, ni será considerado antecedente válido o excusa de otros incumplimientos.
    5. La aplicación de penalidades, hayan o no sido pagadas por el Proveedor, no obstará el derecho de Unisys de resolver la Orden de Compra por incumplimiento del Proveedor y el reclamo por los daños y perjuicios sufridos.
  10. Cambios. Mediante aviso escrito, Unisys tendrá el derecho de cambiar las cantidades y/o magnitudes de los Artículos, servicios, obras y/o instalaciones, así como también los diseños, especificaciones y demás descripciones contempladas en la correspondiente Orden de Compra, y los tiempos, métodos o lugar de entrega o el medio de embarque o empacado, pudiendo además suspender los trabajos. Al recibirse el aviso de Unisys, el Proveedor procederá de inmediato a efectuar dichos cambios. En el caso de que los cambios requeridos provoquen una variación en el costo, el Proveedor deberá dar inmediato aviso por medio fehaciente a Unisys respecto de dicha variación y el ajuste apropiado será negociado de manera expedita, con lo cual la Orden de Compra será modificada por escrito.

  11. Pérdidas, daños, identificación, uso. El Proveedor:

    1. será responsable por todas las pérdidas o daños de los Artículos por todo el tiempo que se encuentren en su poder, hasta que los entregue documentadamente a Unisys, y los asegurará de manera adecuada y con cobertura amplia,
    2. claramente identificará los Artículos para efectos de hacer evidente que serán propiedad de Unisys, los mantendrá debidamente depositados, identificados y los considerará en forma confidencial,
    3. los mantendrá en perfectas condiciones de operación, y
    4. los utilizará exclusivamente si fueren necesarios para la ejecución de trabajos encomendados por Unisys.
  12. Patentes, Derechos de Autor, Marcas y Secretos Comerciales. El Proveedor defenderá a su propio costo y cargo, y mantendrá indemne a Unisys, empleados, representantes, agentes, clientes y usuarios, libres de cualquier pérdida, daño o responsabilidad (incluyendo gastos legales) por reclamaciones por infracción de patentes, derechos de autor, marcas, o secretos comerciales con respecto a cualquiera de los Artículos. El hecho de que Unisys entregue especificaciones al Proveedor con respecto a cualquiera de los Artículos, no liberara al Proveedor de las presentes obligaciones de defender y mantener indemne, ni limitara la responsabilidad del Proveedor para ello, ni constituirá una obligación de Unisys en el sentido de mantener al Proveedor libre de cualquier reclamación que surja con motivo del cumplimiento de las especificaciones.

  13. Información Confidencial. El Proveedor no podrá revelar a terceros ni usar la información confidencial sin obtener el consentimiento previo y por escrito de Unisys. Unisys siempre retendrá la titularidad de todos los diseños, especificaciones, muestras y demás materiales (incluyendo sus copias) los cuales, cuando así Unisys se lo solicite al Proveedor o cuando el Proveedor cumpla con la correspondiente Orden de Compra inmediatamente los devolverá a Unisys. Todo conocimiento o información que el Proveedor pueda revelar a Unisys en relación con la adquisición de cualquiera de los Artículos, se considerará (a menos que Unisys específicamente indique por escrito otra cosa) información confidencial y será adquirida por Unisys libre de cualquier restricción como parte de la contraprestación de la correspondiente Orden de Compra.

  14. Terminación. En cualquier momento Unisys, a su opción, podrá dar por terminada la correspondiente Orden de Compra en beneficio de sus intereses, y podrá hacerlo en forma total o parcial mediante aviso por escrito sobre el particular. Los eventuales reclamos del Proveedor no podrán, en caso de corresponder, exceder de los costos directos razonables en los que hubiere incurrido con motivo del cumplimiento de la Orden de Compra.

  15. Cumplimiento con la ley. El Proveedor deberá cumplir con todas las leyes, decretos, resoluciones, requerimientos y disposiciones aplicables.

  16. Aviso de Retrasos. Cuando en virtud de inconvenientes suscitados por cuestiones que obedezcan a caso fortuito o fuerza mayor, el Proveedor se demore o pretenda demorar el cumplimiento oportuno de la correspondiente Orden de Compra, el Proveedor de inmediato dará aviso escrito y detallado a Unisys.

  17. Cesión y Subcontratos. Ni esta orden de Compra, ni cualquier derecho o deber conforme a la misma, podrá ser delegado o cedido por parte del Proveedor a un tercero sin contar para ello con el consentimiento previo y por escrito de Unisys. El Proveedor conviene en no subcontratar en todo o en parte la producción y provisión de los Artículos, la prestación de los servicios, la ejecución de las obras y/o instalaciones, sin contar con el consentimiento previo por escrito de Unisys. Cualquier cesión o subcontratación que se efectúe será nula y no tendrá efecto legal alguno.

  18. Publicidad. El Proveedor no podrá ejercer o llevar a cabo actividad propagandística o de publicidad alguna involucrando a Unisys o cualquier situación derivada del presente vínculo.

  19. Indemnización. El Proveedor conviene en indemnizar y mantener a Unisys libre de todo tipo de reclamación y responsabilidad, incluyendo, sin limitar, gastos, honorarios de tipo legal y costos de juicio, por concepto de daños o muerte causados a personas o por daños o destrucción de bienes causados por, o resultantes de actos u omisiones del Proveedor, sus representantes, agentes, proveedores o empleados en el cumplimiento de la correspondiente Orden de Compra, y se obliga asimismo a defender, a su propio cargo, todo tipo de demandas o procedimientos que surjan, o se relacionen con lo que antecede. Si se tiene contemplado realizar los trabajos o prestar los servicios amparados por la correspondiente Orden de Compra dentro de instalaciones ocupadas o controladas por Unisys o un cliente de Unisys, entonces el Proveedor conviene lo siguiente: a) aceptar las instalaciones en su condición actual, considerándolas seguras y satisfactorias para la realización de los trabajos o la prestación de los servicios, b) cumplir con las medidas de seguridad correspondientes a las instalaciones, y las que correspondan a los servicios que deba realizar; y c) mantener a Unisys y a sus clientes, libres de todo tipo de daños, perjuicios y reclamaciones que surjan con motivo de dichos trabajos.

  20. Químicos y Materiales Peligrosos. Cuando se trate de Artículos peligrosos, previo a cualquier entrega a Unisys, el Proveedor advertirá por escrito a Unisys la peligrosidad de los Artículos de que se trate.

  21. Acuerdo Total. Estos Términos y Condiciones juntamente con la correspondiente Orden de Compra constituyen el acuerdo total y exclusivo del convenio entre Unisys y el Proveedor respecto de los Artículos amparados por la correspondiente Orden de Compra, y sustituye todas las comunicaciones, declaraciones o convenios previos de las Partes. Ninguna modificación, cambio o adición a las disposiciones contenidas en el presente será obligatoria a menos que conste por escrito y esté firmado por el representante autorizado de Unisys.

  22. Interpretación. La correspondiente Orden de Compra, los presentes Términos y Condiciones y su cumplimiento, será sometido a la jurisdicción de los Tribunales Nacionales Ordinarios en lo Comercial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

  23. Código de Conducta Empresarial para Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys. Cumplir con las leyes, normas y regulaciones aplicables y con las políticas de Unisys. Como socio de negocios de Unisys, usted deberá cumplir con todas las leyes, normas y regulaciones aplicables en cada país, estado o locación donde desarrolle actividades. No deberá cometer actos que sean contrarios a la legislación aplicable o a este Código de Conducta Empresarial para Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys, ni instruir, alentar o facilitar, directa o indirectamente, el que lo hagan otros, por cualquier motivo.

    Evitar conflictos de intereses. Los Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys deben evitar relaciones, arreglos, inversiones o situaciones en los cuales exista un conflicto de intereses real o potencial entre los compromisos del socio de negocios con Unisys y sus otros intereses comerciales. En caso de que no sea posible evitar tales conflictos reales o potenciales, el socio de negocios de Unisys deberá informar a Unisys oportunamente sobre la naturaleza y alcance del conflicto real o potencial. La existencia de conflictos de intereses podría significar la terminación de la relación comercial.

    Mantener libros y registros precisos. Todos los pagos y demás transacciones relativas a la relación comercial entre Unisys y el socio de negocios de Unisys deberán ser debidamente autorizados y registrados de manera oportuna y precisa, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados y las políticas de contabilidad establecidas.

    Tratar con terceros de forma honesta y justa. Los Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys deberán tratar de manera honesta y justa con Unisys y sus clientes, socios y proveedores.

    Está prohibido el soborno. Los Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys deberán utilizar exclusivamente prácticas legales y éticas en sus actividades comerciales. Los Contratistas, Proveedores y Socios no podrán realizar u ofrecer sobornos, comisiones o recompensas clandestinas, o cualquier otro tipo de pago indebido. Los Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys deberán cumplir con todas las leyes antisoborno, incluida la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranejro (FCPA), la Ley Anticorrupción del Reino Unido y cualesquiera otras leyes anticorrupción en las jurisdicciones donde desarrollen actividades.

    Según las leyes antisoborno, los Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys no deberán, de forma directa o indirecta, dar, ofrecer o prometer pagos indebidos a terceros con el fin de lograr una ventaja comercial inapropiada o para influenciar a cualquier persona de manera indebida. Los pagos indebidos pueden incluir, entre otros, atenciones de negocios (tales como comidas, entretenimiento y obsequios) excesivos o demasiado frecuentes, donaciones a entidades de caridad, el pago de gastos de viaje o la realización de pagos de facilitación. Se prohíbe a los Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys realizar pagos indebidos a clientes del sector público o privado, a funcionarios públicos o a clientes potenciales.

    Obsequios, entretenimiento y otras atenciones de negocios. Aunque el intercambio de atenciones de negocios con el fin de generar buena voluntad y promover relaciones de negocios sólidas es una práctica común y aceptada, es importante que dichas actividades se lleven a cabo en forma cuidadosa y medida.

    Obsequios, entretenimiento y otras atenciones de negocios. Las atenciones de negocios deben ser razonables en términos de valor, adecuadas, poco frecuentes y acordes con las prácticas habituales y aceptadas, así como con las leyes, normas y políticas aplicables. Se debe prestar especial atención a la frecuencia de las atenciones de negocios para una misma persona, con el fin de evitar cualquier apariencia de incorrección. Muchos clientes del sector público prohíben a sus empleados recibir cualquier tipo de atención de negocios o limitan estrictamente lo que puede aceptarse. Los clientes del sector privado también pueden haber establecido directrices internas que limiten la aceptación de atenciones de negocios por parte de sus empleados. Los Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys deberán ser conscientes de las restricciones aplicables de sus clientes.

    Imputación de costos / informes de tiempos Los Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys que trabajen con clientes del gobierno o el sector público deberán ejercer especial cuidado para asegurarse de que las horas trabajadas y los costos incurridos se registren correctamente y se apliquen al contrato o proyecto para el cual se incurrieron. No se podrá cargar ningún costo a un contrato con cualquier gobierno o entidad gubernamental si dicho costo no está permitido por la ley o por los términos del contrato.

    Proteger la información confidencial. Los Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys deben tomar las medidas adecuadas para garantizar la protección de la información confidencial de Unisys del acceso, uso o divulgación no autorizados.

    Información confidencial de terceros. Así como en Unisys nos esforzamos por proteger nuestra información, otras empresas también lo hacen. Al llevar a cabo actividades de negocios conjuntas con Unisys, los Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys no podrán solicitar, recibir ni utilizar cualquier información confidencial de propiedad de terceros sin la debida autorización. La información confidencial de terceros recibida legítimamente deberá ser manejada al menos con el mismo grado de cuidado para prevenir el robo, uso indebido o divulgación no autorizada de dicha información que aplica el socio de negocios de Unisys en relación con su propia información confidencial de naturaleza similar.

    Protección de la privacidad de datos personales. Los datos personales son cualquier información que pueda ser utilizada directa o indirectamente para identificar a una persona viva específica (incluyendo, entre otros, datos como nombre, dirección, número telefónico, dirección de correo electrónico, número de empleado, número de documento nacional de identidad, cédula, pasaporte, licencia de conducir o cualquier otro documento que identifique a la persona, o de tarjeta de crédito o de débito). Unisys está comprometida con el cumplimiento de la Política Global de Privacidad de la Información Personal de Unisys. Los Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys deben ser responsables de entender el tipo de información personal que manejan y de asegurarse de que dicho manejo cumpla con las leyes aplicables, acuerdos contractuales y la Política Global de Privacidad de Unisys Privacy Notice.

    Responsabilidad de informar oportunamente sobre violaciones, presuntas o potenciales. Los Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys tienen la obligación de informar oportunamente a la Oficina Corporativa de ética de Unisys sobre cualquier violación presunta, potencial o real de este Código de Conducta Empresarial para Contratistas, Proveedores y Socios de Unisys que pudiera afectar la relación comercial con Unisys. El asunto debe ser informado, aún si usted considera que podría haberse resuelto o si no está seguro de que constituya una violación. Puede contactar a la Oficina Corporativa de ética en forma confidencial sin temores de retaliación.

Cómo contactar a la Oficina de ética. Locaciones dentro de los EE.UU.

Línea de Ayuda de Ética: 1-800-732-3247
Directo: 1-215-986-7765
Locaciones fuera de los EE.UU.
Línea de Ayuda de Ética: +1-215-986-7765
Correo electrónico EthicsOfficer@unisys.com
Dirección postal Corporate Ethics Office
Unisys Corporation
Unisys Way
Blue Bell, PA 19424-0001​​